Historia de Senahú

Senahú es uno de los Municipios que integra el Departamento de Alta Verapaz, República de Guatemala.

Su patrimonio lo constituyen prominentes fincas cafetaleras y de otros productos. Existen comunidades y cooperativas que producen, además del café, cardamomo. Por lo se deduce que su principal actividad a sido la agricultura.

La extensión aproximada de este municipio es de 336 km². Colinda al norte con Cahabón y Lanquín (Alta Verapaz), al sur con Panzos y Tucurú, al este con El Estor (Izabal), al oeste con Tucurú y San Pedró Carcha (Alta Verapaz). Cuenta con 1 pueblo, 127 comunidades de las cuales 43 unicamente estan organizadas en concejos comunitarios de desarrollo, COCODEs de segundo nivel, 21 cooperativas y 41 caseríos. Las colectividades en mención son representadas por Alcaldes Auxiliares, nombrados por ellos mismos, generalmente se establece algun tipo de liderazco para desempeñar dicho cargo. Lo importante es que poco a poco se han dado cuenta que es necesario con cumplir con los requisitos que la ley establece para poder logra los objetivos de su comunidad ante la Alcaldía Municipal.

Mapa de Senahù, del Sitio Infocoban.com

 

 

 

 

GENERALIDADES

Nombre del Municipio                                San Antonio Senahú.

Distancia de Guatemala                             278 kilometros.

Distancia desde Cobám                              137 Kilometros, 113 de terracería.

Extensión Territorial                                  336 Kilometros cuadrados.

Altitud                                                           970 metros sobre el nivel del mar.

Clima                                                             Templado, Frío.

Localización                                                15 grados 24 min 50 seg Lat norte-89 grados                                                                            49min 20 seg Long. Oeste.

Numero de habitantes                                62,585 (Censo 2,002 mas proyeción)

Idiomas                                                         Q`eqchí`, Español.

Feria Titular                                                 Tradicionalmente 09 al 13 de Junio.

                                                                       Actualmente 07 al 13 de Diciembre.

                                                                       Patrono Católico San Antonio de Padua .

HISTORIA

Antes del año 1,869, era aldea, y juridiccionalmente dependía de Salamá. Por iniciativa de sus habitantes, se realizó la gestión que funda el Municipio.

Acta del 27 de julio de 1,869, la cual fue levantada por el corregidor departamental de La Verapaz. En ella se legalizó la elección y nombramiento de los 60 miembros indígenas, personas que ejercerían los principales cargos del nuevo municipio. Quedando la responsablidad de primer Alcalde en el señor Sebastián Choc.

La primera comunidad fue instaurada con dicha acta, lugar donde actualmente esta la cabecera Municipal y fue suscrita por el Corregidor de Departamento y por los Señores Municipales, por el intérprete Sr. Bernardo Esteban Valdés y por la Municipalidad de Senahú el intérprete Gabriel Morales y Emilio González Franco quien era secretario.

Inicialmente la aldea que se denominaba “Sechimail”, que en Qèqchi` significa lugar de los güisquiles. Conforme el tiempo pasó, las nuevas personalidades que tenían a cargo la administracion del lugar, decidieron el cambio de nombre, bautizandole como Nahuc, esto como consecuencia que el rio que pasa por el pueblo que era el que las jefas de familia utilizaban para ir a lavar la ropa contaba con ciertos arboles de los cuales utilizaban las hojas como jabón, producto que era muy dificil de adquirir en esos tiempos. finalmente los mismos habitantes le denominaron San Antonio Senahú, hasta la fecha.

 

 

 

 

……………………………………………continuará

9 responses

19 09 2007
HERBYB NUÑEZ

ELOGIARLOS POR LO ESCRITO, FELICITARLOS POR LA PAGINA, TENGO LA SUERTE Y LA DICHA DE HABER CONOCIDO SENAHÚ DESDE HACE 23 AÑOS ATRAVES DE MI TRABAJO, DE ASESOR EDUCATIVO, EN REPRERSENTACIÓN DE VARIAS EDITORIALES LAS QUE ME HAN PERMITIDO CONOCER LA POBLACIÓN, FINCAS, Y TODA LA ENVERGADURA DEL ATRACTIVO NATURAL, DEL QUE ME HE DELEITADO HACIENO MAS AMENAS LAS HORAS DE MI CAMINO AL AMANECER DURANTE EL DÍA Y EL ATARDECER, CON PLETÓRICOS PAISAJES, DE VARIADAS TONALIDADES DE VERDES, DE CUMULOS NUBOSOS, QUE HACEN EL GRAN CONTRASTE DE SUS PAISAJES. OPORTUNIDAD DE CONOCER A LAS FAMILIAS GONZALEZ CASTELLANOS, Y MAS CON QUIENES HEMOS COMPARTIDO ENLACE COMERCIAL DE AMISTAD, EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS Y CULTURALES, DE MANERA ESPECIAL A LA FAMILIA DE VICTOR HUGO GONZALEZ, FINCA EL PORVENIR, SENAHÚ,
HASTA UNA PROXIMA, QUE ESTAREMOS DELEITANDONOS DE LA PRESENTE PAGINA.

19 09 2007
Víctor Hugo González

Saludos Cordiales.-
Nos surcan las lagrimas, al observar detalle tan alturista, como dar a conocer por el presente medio a SENAHU, que bien, adelante.
He recorrido la página por varias semanas y obeservo que las actualizan con bastante frecuencia, es bueno muy bueno, así mismo cuento con amigos en Uruguay ( persona amiga que se ha valido de mi correo para agradecerles por ameno espacio ) y muchos en Norte de América, Suiza y Francia, para que se enteren por éste medio, que existe un paraiso que se llama Senahú, y si para algunos no lo és, falta poco para que llegue a serlo.
Les comentamos que en Senahú contamos con la Radio Monja Blanca y le damos promoción a éste espacio, para que vean que aunque no se tengan los recursos económicos si se cuenta con el conocimiento tecnológico, ademas existe una Revista anual, que también se llama SENAHU, Y se publican comentarios relacionados a ésta maravilla del mundo, que no nos econtramos en el Polo Norte, ni en el Polo Sur, pero sí nos encuentran en el corazón del POLOCHIC. MEJOR AUN.
Un abrazo.

30 05 2008
Mario De La Cruz Torres

A los creadores de esta pagina los felicito grandemente, creo que este metodo es una herramienta que nos permite estar mas cerca entre paisanos, que utilizamos la red para distintos fines del que hacer diario de cada uno, creo que descubri el mejor sitio de la wed, estar informado de lo que sucede en mi queridicimo pueblo que tanto lo extraño y lo quiero.
Salud; a todos los los Senahutecos de pura cepa, hasta pronto

24 09 2009
Martita

Está muy interesante la página, lo malo es que no describen el nombre de las comunidades que conforman Senahú,

16 09 2010
Julio Reiche V.,

Bueno en primer lugar felicitaciones, desde hace rato e intentado escribir, comentar, sugerir, me suscribe o llene un espacio similar a este pero no tuve eco de parte de esta página, no se lo que paso, necesito que me ayuden del como poder escribir en esta web. Mil gracias.

6 01 2011
Los números de 2010 « Senahú, Lin Tenamit.

[…] Historia de Senahú […]

29 01 2011
ABOGADO ALEX BAUTISTA

BUEN DIA A TODOS.
EN LOS AÑOS 2008 Y 2009 ESTUVE DE JUEZ DE PAZ EN SENAHÙ, Y POR ESA MISMA SITUACIÒN CONOCI LUGARES COMO EL ARENAL, CORRALPEC, CHULAR, SECACAO, LA MONTAÑESA, ACTELA, LAS NUBES, SEOCOB TZALAMILA, SAN FRANCISCO, SEQUILA I Y II, MIRADOR, SAN NICOLAS, RETZIMAAJ, SESOCH, Y VARIOS OTROS, EL VIAJE A DICHOS LUGARES ERA MUY CANSADO, RECUERDO QUE A VECES TENIAMOS QUE ENTRAR POR LA TINTA O PANZOS, SIN EMBARGO ERA MARAVILLOSO TOPARSE DURANTE TODO EL RECORRIDO CON FLORA Y FAUNA ANTES PARA MI VISTO SOLO EN LOS MEDIOS, SIN EMBARGO TUVE LA DICHA DE VER CASCADAS, RIOS, MONTAÑAS, Y UN MONTON DE COSAS QUE DIOSITO REGALO A TAN BELLO LUGAR, SALUDOS HASTA SENAHÙ, DE DONDE TRAJE GRANDES RECUERDOS Y TAMBIEN DEJE BUENOS AMIGOS, COMO JUAN DE LA FARMACIA, DON PABLO EL SASTRE, DON FILI DE LOS SOMBREROS, DOÑA CHILA DE LAS PAPAYAS, DOÑA GERTRUDIS DEL CALDO DE CHUNTO, WALTER COC DE LA PANADERIA, MATEO ICAL DE LOS SAL ANDREWS, LA CHATA DE LOS… (A NO ESO CREO QUE NO), EL PROFESOR NOYO DEL NAUQ, EL DOCTOR MOLINA DEL CENTRO, PAULINA DE LAS RECARGAS, JULIO CAAL DE LOS CLAVOS, DON EULOGIO DE LOS SHAKALACA, ERICK WOLHERS DE LAS CARRERAS, MARISOL RUIS DE LAS SANTEMICINAS EN LA FARMACIA EMANUEL, TIO MUNDO Y SUS ANECDOTAS DE LA CARRETERA, DON MACO EL QUE SIEMPRE ANDA TRISTE POR VIVIR CON LA CONSUELO Y LA SOLEDAD, ETC. ETC. ALGO QUE TAMBIEN ME LLAMO LA ATENCION SON LOS BENDITOS APODOS QUE ABUNDAN COMO LA PEPITA DE JOCOTE, PERO DE ESO ESPERO HABLAR EN UNA PROXIMA OPORTUNIDAD… EN CONCLUSION VALIO LA PENA ESTAR EN SANAHÙ… SALUDOS DESDE LA ANTIGUA GUATEMALA, SACATEPEQUEZ.

14 03 2011
YOVANI, GUDIEL

ESTUVE EN SENAHU DESDE 1987 HASTA 1999 Y FUE UNA EXPERIENCIA MUY MARAVILLOSA YA QUE NO HABIA LUZ NI TELEVISION PERO SU GENTE ERA MUY ESPECIAL TUVE BUENOS AMIGOS COMO ELULOGIO LA FAMILIA ROSS EN ESPECIAL A DON DAVI Q.E.P.D. Y DOÑA MATY Q.E.P.D. DOÑA NELIDA REQUENA LOS RIECHE DEL VALLE DON MUNDO HASSE DON FILI CARAJIO CHECHA CARCAMO Y MUCHOS MAS QUE SE ME ESCAPAN LOS NOMBRES PARA PONER APODOS SON MUY ESPECIALES LOS SALUDO EL MOSCO DE PINA

7 03 2011
Erick Yobany Ochoa Cortez

Que bueno saber que existe una pagina de Senahu y mejor aun sentirme contento por los bellos recuerdos que tengo de ese municipio ya que yo fui maestro del antiguo PRONADE en Seococ, cooperativa Chulac, y comparti con mis compañeros de chulac central, Sajonte, corralpec, Rubelpec y Buena Vista y ahora vivo en Jalpatagua Jutiapa pero lo bonito lo viviamos cuando recibiamos capacitaciones en senahu y nos quedabamos a dormir alla con ese frio y niebla por las mañanas y tardes que tanto envidiamos por estas areas pero no voy a dejar de recordar a los cuates que son al igual que yo de El Estor: Edin Lopez (Caguamo el chimon no tiene un pelo de tonto) El esfuerzo II por si no se habian dado quien era, Area de Chulac Edvin Ochoa (mi hermano), Marvin ochoa (mi Primo), Wane, Urias, fredy teni Roque y Danilo Ever Chocooj, Pablo reyes. Para todos un saludo ah¡ se me olvidaba cuenta la historia que no se debe tomar agua de la fuente del parque de senahu porque se les quiebra la mano al los que lo hacen Mucha tengan cuidado en los que mencione porque ellos ya tomaron. (broma) La verdad es que senahu tiene unos paisajes y su clima que son envidiables y de las mujeres mejor ni hablemos bueno no los voy a aburrir la verdad es que aun recuerdo las enpolvadas que me pegaba cuando nos tocaba ir a senahu a reuniones del magisterio 2001- 2005 pero ahora ya esta pabimentada esa ruta y quedo bonita los invito a que vaayan a visitarlo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: